Si quieres conocer cuál es la estrategia de inversión de Warren Buffett, uno de los grandes inversores de todos los tiempos, sigue leyendo. En este post te desgrano las claves más destacadas para que tú también puedas ponerlas en práctica.
Estrategia de inversión de Warren Buffett
Warren Buffett es todo un gurú de la inversión y las finanzas. Conocido como el “oráculo de Omaha”, a sus 92 años todavía sigue al frente del holding empresarial Berkshire Hathaway, desde el cual canaliza sus inversiones y que, a su vez, cotiza en bolsa. En 2021, tenía un valor de mercado de 660.000 millones de dólares¹y, entre sus participaciones, destacan grandes compañías como Apple, Bank of America o Coca Cola.
Tal es el éxito de Buffett que, año tras año, ocupa un puesto destacado entre las grandes fortunas del planeta. De hecho, según Forbes², en abril de 2022 se encontraba entre las 10 personas más ricas del mundo, ocupando un quinto puesto.
Y, ¿cuál es la estrategia de inversión de Warren Buffett? Te muestro en detalle cuáles son sus métodos y estilos que, al contrario de lo que pueda parecer, son simples y muy fáciles de aplicar.
Inversiones a largo plazo
Warren Buffett siempre planifica sus estrategias de inversión a largo plazo, centrándose en empresas con perspectivas a futuro.
Así, Buffett evita el cortoplacismo y cree que las acciones que se compran han de mantenerse en cartera durante bastante tiempo. En este sentido, opina que, en vez de centrarse en el comportamiento de las acciones en bolsa a corto plazo, hay que prestar atención tanto al modelo de negocio de la empresa como a la evolución futura de su actividad.
¿Un ejemplo? El famoso inversor decidió apostar por los chicles de Wrigley, una empresa familiar fundada en 1891 y que todavía continúa activa, ya que consideraba que se iban a mantener durante muchos años en el mercado.
La inactividad forma parte del éxito
Buffett utiliza estrategias de inversión a largo plazo, por lo que descarta métodos como el trading de intradía o comprar y vender acciones en espacios de tiempo cortos. Así, evita realizar movimientos en periodos de burbuja en el mercado de valores, tanto cuando se encuentran en momentos alcistas como bajistas. ¿Su filosofía? Adquirir y mantener.
¿Otra estrategia de inversión de Warren Buffett? El oráculo de Omaha considera que, para calcular el valor de una compañía, los resultados anuales no son la clave. En su lugar, se centra en los promedios de los resultados de los años pasados, imprescindibles según él para elaborar correctamente las previsiones.
No te dejes llevar por la multitud
Este es un gran consejo para todos los inversores, pero especialmente para los principiantes, ya que son más proclives a dejarse llevar por la euforia y por lo que los demás hacen.
Buffett opina que es importante dejar de lado las opiniones de los demás y centrarse en encontrar el valor por uno mismo. Es decir, ni hay que seguir lo que la multitud hace ni estar siempre en contra de las tendencias del mercado.
Céntrate en empresas y compañías que demuestren liderazgo
¿Sabías que el máximo responsable de Berkshire Hathaway estudia en detalle a los líderes de las empresas antes de tomar una decisión de inversión?
Así, analiza quiénes están detrás de la empresa: CEO, presidente, junta directiva… al igual que sus salarios, sus decisiones pasadas o si su deuda se encuentra controlada. Gracias a esto, puede valorar cuál es su nivel de riesgo o si es una buena opción de inversión.
No tengas miedo a las correcciones del mercado…
Cuando invertimos en Bolsa, todos queremos comprar al menor precio posible y, después, vender los activos caros. Sin embargo, podemos acabar haciendo justo lo contrario. Así, es muy habitual decidir una inversión en el momento que los demás ganan dinero y vender cuando las bolsas colapsan. ¿Verdad?
Sin embargo, Buffett opina que en el momento que bajan las acciones se generan grandes oportunidades de negocio para adquirir participaciones a un coste muy reducido.
… ni a vender si es necesario
Por supuesto, vender puede ser la decisión más acertada si el escenario cambia. Por ejemplo, unas décadas atrás, Warren Buffett tomó una gran decisión en la agencia hipotecaria Freddie Mac tras constatar que se estaban tomando decisiones muy arriesgadas. Así, decidió vender y, años más tarde, estalló la gran crisis financiera, por lo que el inversor había tomado una postura de lo más inteligente.
Estrategia de inversión de Warren Buffett, conclusiones finales
Como has podido comprobar, la estrategia de inversión de Warren Buffett se centra en un análisis pormenorizado de las compañías antes de tomar una decisión y en realizar operaciones a largo plazo, entre otros aspectos. Además, siempre invierte en aquellos mercados que conoce y no se deja guiar por la multitud. Sin duda, aspectos clave que le han llevado a convertirse en uno de los inversores de mayor éxito del mundo.
¿Quieres saber más sobre finanzas e inversiones? No dejes de leer mi blog para seguir formándote.
Hacia tu libertad financiera
Referencias
- Las cinco acciones en las que Warren Buffett reúne el 75% de su riqueza. (2021). Recuperado 26 de enero de 2023, de Cinco Días website: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/05/27/mercados/1622107805_122044.html
- Peterson-Withorn, C. (2022). Forbes Ricos 2022 | La lista de las personas más ricas del mundo. Recuperado 26 de enero de 2023, de Forbes website: https://forbes.es/forbes-ricos/151782/forbes-ricos-2022-la-lista-de-los-multimillonarios-del-mundo/